DISEÑO Y DECORACIÓN DE JARDINES Y PATIOS

FOTOS DE PATIOS Y JARDINES DECORADOS DE NUESTRO PORTAL INMOBILIARIO GRATUITO

     

En esta sección vamos a publicar las fotos de decoración de las casas mas bonitas que tenemos en nuestro Portal Inmobiliario Gratuito.

Cada día seguimos creciendo y ya tenemos presencia en todos los países de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Definición de Jardín

Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopción de la palabra francesa hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablos.

Hacer estos huertos sin finalidad económica, únicamente por goce estético, arrastra una larga tradición, y ya eran famosos los Jardines colgantes de Babilonia, considerados como una de las maravillas del mundo antiguo, lo que denota que estos espacios de ocio tienen desde entonces una larga tradición.

Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como hechos por el hombre. Los jardines occidentales están casi universalmente basados en las plantas. Sin embargo, algunos tipos de jardines orientales, como los jardines Zen, apenas las usan o, no las usan en absoluto.

Los parques zoológicos, que exhiben animales en hábitats naturales simulados, eran antiguamente llamados jardines zoológicos.

La jardinería es el arte de crear estos espacios, y acompaña a la arquitectura, puesto que son un complemento de los edificios e, incluso, a menudo tienen construcciones en su diseño.

A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los viverista han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.

Diseño y construcción de Jardines: Fundamentos Básicos y Tips

El primer consejo es que no tengas prisa. Observa mucho y estudia todas las posibilidades.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín? Estos son los 12 principales:

1. ¿Qué zonas quieres que tenga tu jardín?

Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una pérgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un rincón de lectura, un mirador, etc.

Dibuja mentalmente o, mucho mejor, sobre un plano o boceto, una 'zonificación'. Distribuye los diferentes espacios que tendrá tu jardín.

2. ¿Qué elementos incluir?

Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaña, almacén, tendedero, pérgola, arco, invernadero, barbacoa, garaje, esculturas, rocalla, caseta para el perro, sombrilla, relo de sol, macetones, ánforas, etc., etc. Hay infinidad de cosas que puedes añadir en jardines.

3. ¿Qué especies vegetales plantar?

Árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromáticas, cactus y suculentas, acuáticas, hortalizas y frutales.

4. ¿Cuánto dinero te quieres gastar en su construcción? ¿Lo quieres hacer por fases?

Siempre será una magnífica inversión el presupuesto que destines al jardín por todos los momentos que te va a hacer disfrutar a ti y a tu familia.

La gran ventaja de la jardinería consiste en que se adapta a todos los bolsillos. Mucha obra de albañilería, construcciones, materiales selectos y plantas ejemplares de gran porte, encarece. Invierte en árboles, arbustos y planta joven (algunas especiales también), llenan mucho y sale relativamente económico. Si multiplicas plantas, no te cuesta casi nada.

Si haces el jardín por fases, primero planta árboles y setos y las infraestructuras básicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve añadiendo más detalles, como un pequeño estanque, un invernadero, ... Un jardín nunca está terminado, se va haciendo poco a poco, con los años. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies, se añade un ornamento, etc.. El tiempo también se encarga de darle su solera.

Si tienes niños y animales, predominio del césped en principio para que jueguen, para convertirlos en otro más adelante cuando no exista riesgo de dañar las plantas. Es muy fácil sustituir el césped por pavimento o macizos de flores y arbustos.

5. ¿Qué mantenimiento necesitará?

Es muy importante prever el mantenimiento que necesitará: alto, medio o bajo.

¿Van a ser pocas horas los fines de semana o va a ser tu gran pasión?¿Contratarás a un jardinero? A veces queremos plantar tantas cosas...

Si quieres un jardín con menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped, menos macizos con flores y más planta autóctona y arbustiva en los jardines.

Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan menos vegetación espontánea. Para plantar corta una cruz en éstas.

Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y controlar las malas hierbas anuales.

Escoge las plantas en función de si requieren riego y abonado regular; de si pierden muchas hojas que luego habrá que recoger; de si son plantas sensibles a los parásitos y a las enfermedades; etc.

6. ¿Qué estilo de jardín quieres hacer?

Jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín árabe, jardín japonés, etc. Puede que no te interese ninguno en concreto.

7. ¿Qué sensaciones o qué ambiente quieres crear?

Un jardín más alegre, para impresionar, frondoso y fresco, cerrado al exterior como un mundo aparte, austero, ordenado, relajante, romántico, misterioso,...

8. ¿Cómo es tu clima y microclima?

Para elegir las especies que mejor se adaptan a él. Si es un clima muy caluroso, la sombra y el agua en el jardín es más importante.

9. ¿Cómo es tu suelo?

También para elegir las especies que mejor le vayan. Por ejemplo, en un suelo calizo, no plantes Azalea, Rododendro, Brezo, Hortensia, Gardenia, ni otras plantas que necesitan un suelo de pH ácido; amarillearían. Si el suelo es muy malo, tendrás que aportar tierra vegetal cuando hagas el jardín, al menos una capa de 15 cm.

10. ¿Cómo es el agua que usarás para el riego?

Lo mismo que el punto anterior. Un agua dura, con mucha cal, no sirve para regar las especies anteriores. O si el agua es de pozo y tiene muchas sales (agua salina), también limitará las especies a escoger.

11. ¿Cómo es la orografía de la parcela?

Para ver los movimientos de tierra que hay que hacer, las pendientes que hay que darle para que no se acumule agua de lluvia, taludes, terrazas, escaleras, evacuación de agua, puntos de vista.

12. ¿En qué entorno natural está ubicado?

También es otro aspecto a considerar. A mucha gente le gusta integrar su jardín con el entorno, fundirlo con él en una cierta armonía. Por ejemplo, en una zona mediterránea, sería hacer un jardín de estilo mediterráneo con especies autóctonas.

Hay otras personas que buscan precisamente lo contrario, independizarse del entorno y hacer algo completamente distinto. Por ejemplo, un jardín de estilo tropical y frondoso en un clima seco y caluroso.

Cómo combinar plantas en el jardín

Realizar un diseño con una buena combinación de plantas es fundamental para lograr un jardín hermoso y que pueda desarrollarse bien en el tiempo. Este diseño puede hacerse en un plano formal o en un croquis con las ideas y objetivos que queremos lograr.

Grupos arbustivos

Los arbustos, al igual que los arboles, se dividen en tres grandes grupos según su follaje:

1. Caducos: son los que pierden todas sus hojas durante el receso invernal.

2. Semi-caducos: su follaje se reduce notablemente durante el receso invernal.

3. Persistentes: no entran en receso invernal, por lo tanto, no pierden sus hojas.

Sin duda, los arbustos son elementos fundamentales en la belleza de un jardín, ya que aportan su textura y floración durante gran parte del año.

Un grupo arbustivo debe considerar varios factores desde su creación:

FONDO: deben existir arbustos de mayor altura que enmarquen el terreno del jardín, no importando mayormente su floración ni su textura, pero deben ser de follaje atractivo y tupido. Estos arbustos generalmente ocultan los muros divisorios y forman una cortina visual y auditiva con los vecinos y terrenos aledaños, sirviendo incluso para limitar la circulación de animales dañinos y darle una apariencia más ordenada a un terreno amplio.

• ESCALA: Debemos considerar que cualquier grupo arbustivo está compuesto por una serie de elementos vegetales de diferentes alturas. Deben mantenerse de fondo los más altos y aparecer en escala hacia la parte más visible del grupo los más bajos y florales. Este factor de escalonado en un grupo arbustivo es fundamental para resaltar alguna planta o tipos de plantas y valorizar la profundidad visual de un terreno.

• COLORACIÓN: En líneas generales, para lograr diferentes efectos de espacio debemos considerar lo siguiente: los colores más intensos (rojo, naranjo, amarillo, fucsia, etc.) acortan visualmente la distancia al grupo arbustivo, es decir, el jardín se percibe más pequeño; en cambio, utilizar colores más tenues y pálidos (lilas suaves, celestes, blancos, etc.) alejan visualmente al grupo arbustivo, es decir, el jardín se percibe más amplio. La coloración también es fundamental en el uso de los espacios, por lo que en áreas de uso frecuente o asociadas al agua se deben usar colores que en zonas más lejanas y visuales no deben utilizarse porque no serian perceptibles ni influirían mayormente en la ornamentación del jardín.

• MÁXIMA FLORACIÓN: debe considerarse mantener especies en flor en forma permanente, logrando combinar especies vegetales que florezcan en distintas épocas del año. En un grupo de plantas caducas (que pierden las hojas), pueden plantarse cubre suelos de follaje persistente, y los arbustos deben combinarse para que NUNCA aparezcan rincones de plantas caducas que no tienen ningún atractivo en los meses fríos. Existen muchas plantas que además de tener una linda floración, tienen un follaje de tonalidad o textura atractiva. Estos follajes también son fundamentales de considerar al diseñar un grupo arbustivo ornamental.

Los arbustos deben ser podados y abonados en forma permanente para lograr su mayor atractivo en el jardín, ubicándolos por grupos de acuerdo a las consideraciones mencionadas y a las características propias de cada especie.

LA ESTRUCTURA DE UN JARDÍN

Categorías de plantas:

1. Las plantas ESPECIALES: constituyen las piezas claves del grupo arbustivo. Son las que atraen la vista y ordenan la plantación de un jardín. En un jardín podría haber sólo una, varias situadas en puntos especiales o toda una serie distribuída en todo el jardín. Generalmente son arboles dominantes o arbustos altos, dependiendo esta elección del tamaño de mi jardín. Si el jardín es reducido, jamás debo plantar un Sauce o un Castaño y, al contrario, si mi jardín es amplio no debo pensar en un laurel de flor o un Ceanoto. Estas plantas de base son las dominantes y serán la base de diseño del resto del grupo que envolverá mi jardín. Ej.: Abedul, Crespón, Cedro del Líbano, etc.

2. Las plantas ESTRUCTURALES: Una vez que tenemos ubicados los puntos focales con las plantas “especiales”, debemos comenzar la elección de las plantas “estructurales”. Estas sirven como fondo, unifican el diseño y cumplen un rol secundario durante todo el año. En verano son opacadas por los arbustos de flores llamativas, pero en invierno se destacan por sí mismas, ya sea por su forma, su follaje, tallos, flores o frutos. Los setos son elementos estructurales significativos, fundamentales para el fondo verde y para dar intimidad a un jardín. Las plantas estructurales son de follaje persistente siempre.

Las más usadas son:

- laurentina

- laurel de comer

- Pittosporo nigricans

- Pittosporo tobira

- euónimo

- coprosma

- arrayán

- viburnos

- variedades de coníferas

- mioporos, etc.

3. Las plantas que son ELEMENTOS DECORATIVOS: Cuando ya se han definido las plantas estructurales y especiales, la etapa siguiente es la introducción de los arbustos de flor decorativos, es decir, los elementos de colorido que iluminan el fondo de follaje. Dependen del color y la calidad estética de la flor. Ej.: Rododendros, Rosales, Santoninas, etc.

4. Las PLANTAS ATRACTIVAS: nos referimos a las plantas que se destacan durante primavera y verano, hierbas perennes. Su rasgo predominante son las flores, por lo que pueden ser espigas, arbustos bajos, etc. Ej.: Acathus (perrito), Lavandas, Anémonas, Aquilejias, etc.

5. Las PLANTAS DE RELLENO: Son las plantas decorativas de temporada, tipos de cubresuelos, tulipanes o bulbos, las que tapan la tierra o aparecen en forma casi espontánea dentro de un grupo arbustivo. Ej.: Iberis, Gladiolos, Nicotiana, Alisum, etc.

Teniendo todo este grupo definido, podemos decir que hemos formado un grupo arbustivo en todos sus estratos.

Debemos considerar que entre estas plantas existen algunas que prefieren suelos básicos o ácidos, o luz de sol o semisombra, debemos ser muy prudentes y plantar en el lugar adecuado cada una de nuestras plantas.

 

Artículos de temas interesantes:

Inversiones Inmobiliarias

Formas de invertir su dinero en el mercado de bienes raíces.

Inversiones en Forex

Que es el mercado forex online, macro. Inversiones con alta rentabilidad.

Inversiones Financieras

Qué son las inversiones financieras y su clasificación según el plazo.

Inversiones en la Bolsa de Valores

Conocimientos básicos a considerar antes de invertir. Compra venta de acciones.

Fondos de Inversión

Qué son los fondos de inversión, clasificación y riesgos.

Estamos mejorando la página, tenga paciencia que pronto podrá ver en esta web: diseños de jardines con fotos actualizadas, decoración de jardines, decorar patios, decoración de patios, diseñar jardines, diseño y decoración de jardines, plantas para jardines de casa, viveros en los jardines, jardineros, jardinería, macetas, casa y jardín, muebles de jardín, jardines de casas, césped artificial, mobiliario de jardín, fotos de jardines, ideas de decoración de patios, revistas de decoración, diseño en jardines, imagenes de jardines, diseño de un jardín, jardín japones, como decorar el jardín, juegos de jardín, como decorar jardines, muebles exterior, decoración en jardines, diseños de jardín, plantas de jardín, juegos de jardines, jardines grandes y bonitos, decoraciónes de jardines, decoración del hogar, plantas y jardines, decoración moderna, como hacer un jardín, mobiliario exterior para jardín, pérgolas de madera, plantas de exterior, parques y jardines, mesas de jardín, fuentes de jardín, jardines con piedras, diseño de exteriores, decoración de casas, cerramientos en terrazas, patios con jardines, decoración con plantas, jardines verticales, como decorar un patio, muebles para el jardín, decoración exterior, jardines para casas, terrazas y jardines, muebles rattan, muebles para jardín, sillas de jardín, diseño de terrazas, cursos de jardinería, plantas para jardín, jardín pequeño, paisajismo de jardines, fuentes para jardines, herramientas de jardinería, fotos de patios, mantenimiento de jardines, objetos de decoración, ideas para jardines, vallas de jardín, planos de jardines, mobiliario para jardín, estanques de jardín, modelos de jardines, mesas para jardín, jardines modernos, ideas para decorar el jardín, imagenes de jardines de casas, jardines minimalistas, diseño de jardines gratis, decoración de jardines pequeños, fuentes de agua para jardín, patios andaluces, casetas de madera para jardín, fotos de decoración de jardines, piscinas en jardines lujosos,  decoración de casas,   diseño y decoración de interioresdecoración de salasdecoración de habitacionesdecorar apartamentosdecorar jardinesdecoración de dormitoriosdecoración de departamentosdecorar comedoresdecoración de cocinasdecoración de bañosdecorarcasas modernas,   fotos de casasimágenes de casasfrentes de casasplanos de casas gratis,   modelos de casas,   fachadas de casasarquitectura moderna,   pisos,   decoración,   compra venta de casas,   utilísima,   fotocasa 

 

 

Argentina  Bolivia  Chile  Colombia  Costa Rica  Ecuador  El Salvador  España  Guatemala  Honduras  México  Nicaragua  Panamá  Paraguay  Perú  Puerto Rico  República Dominicana  Uruguay  Venezuela